Juventudes Musicales de España renueva a fondo su circuito de conciertos, que pasa a llamarse ''Red de Músicas''

El circuito lleva en gira a los mejores jóvenes talentos por todo el país
27/11/2017 | 

 

Uno de los programas más destacados de Juventudes Musicales de España (JME), su circuito de conciertos conocido durante años como Plan de Conciertos, sufre una profunda renovación esta temporada 17-18. Este circuito es estratégico pues pone en gira a los mejores jóvenes músicos españoles a través de la red de asociaciones locales repartidas por todo el país, cumpliendo un doble objetivo: por una parte, el circuito es una plataforma de promoción única de los jóvenes talentos españoles, que tienen ocasión de ofrecer giras de conciertos por todo el territorio, y así, al mismo tiempo, es una herramienta imprescindible de descentralización de la cultura.

 

Ahora se pretende dar un nuevo impulso al circuito, empezando por su denominación. Es por ello que a partir de esta temporada 17-18 el circuito pasa a adoptar un nuevo nombre con vocación de consolidarse: Red de Músicas. Dicho cambio pretende por una parte mostrar el que es un elemento distintivo de la organización Juventudes Musicales -el rabajo en red- , y por la otra transmitir una visión de la música en toda su pluralidad -de aquí que se hable de músicas- pues la Red se abrirá paulatinamente a lenguajes musicales como el jazz o el flamenco sin perder empero su apuesta estratégica por la música clásica o culta.

 

Para esta temporada 17-18, entre otras novedades, cabe destacar que se ha introducido la fórmula Ningún solista sin orquesta, con el que se quiere apoyar a los galardonados del Concurso Permanente de JME para que actúen como solistas con orquestas. También se ha separado la categoría de clave y órgano a fin de que estas modalidades tan singulares puedan contratarse durante toda la temporada. Finalmente, se ha abierto la programación a programadores externos, ofreciendo la posibilidad de disfrutar de los mejores jóvenes talentos españoles a aquellas localidades que no dispongan aún de una asociación local de Juventudes Musicales. 

 

El catálogo de propuestas de la Red de Músicas 17-18 abarca la temporada que va del 1 de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018 e incluye 22 propuestas de solistas y de música de cámara que giran por las cuatro zonas de gira: Centro-Norte, Levante, Sur y Baleares. 

 

Descargar el libro de la Red de Músicas 17-18.

 

 

 

Comentarios (0)
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir