Se celebra por primera vez en España la YAMsession, foro internacional sobre la creación de nuevos públicos para la música

Del 17 al 19 de octubre la Cidade da Cultura de Santiago de Compostela acogerá esta cita organizada por JM International y JM España para la que aún quedan plazas
04/10/2018 | 

 

La Cidade da Cultura de Galicia se convierte este otoño en el lugar de encuentro para profesionales de la música de todo el mundo. Del 17 al 19 de octubre, el Museo Centro Gaiás acoge la YAMsession 2018, un evento para conocer el panorama de la producción musical para público infantil y juvenil, las nuevas tendencias que se están desarrollando a nivel europeo y para generar oportunidades de colaboración entre programadores, productores, artistas y profesores de música nacionales e internacionales.

 

YAMsession es un evento impulsado por Jeunesses Musicales International (JM International) y que en esta edición 2018 coorganiza Juventudes Musicales de España, el miembro nacional de JM International, la mayor red del mundo dedicada a la música y a los jóvenes. La YAMsession llega por primera vez a España con el apoyo de la Fundación Cidade da Cultura, la Xunta de Galicia y Acción Cultural Española (AC/E). La organización espera reunir en el Gaiás a 150 profesionales de más de 20 países.

 

UN FORO ÚNICO

A lo largo de tres jornadas, los participantes podrán debatir con expertos internacionales, generar vínculos y aprender juntos en el foro de productores, así como asistir a siete de las mejores producciones musicales que se están haciendo a día de hoy para niños y jóvenes. El programa de actividades incluye showcases de producciones seleccionadas procedentes de Suecia, Austria, Bélgica, Francia, Alemania o Hungría. Las ponencias y debates contaran con reputados profesionales del sector, como por ejemplo Michael Blair, Sarah Goldfarb, Carmela Cutugno, Jorge Prendas o Miguel Ángel Marín. Todos los profesionales acreditados participarán en el Producers Forum, foro de productores del evento en el que la producción gallega Como soan os nosos poemas será sometida a análisis y recibirá consejos.

 

Aún está abierto el plazo de inscripciones de profesionales en la página web del evento, www.yamsession.org.

 

PREMIOS YAMAWARDS CON VOTO DEL PÚBLICO

La Cidade da Cultura será también el escenario para la ceremonia de entrega de los YAMawards, galardones en los que se reconocen las mejores producciones musicales destinadas al público infantil y juvenil. En esta ocasión optan a los premios 11 espectáculos en directo procedentes de 9 países europeos, seleccionados tanto por su calidad musical como por su potencial internacional y de conexión con la audiencia. Hasta el 17 de octubre está abierto el plazo para votar los finalistas a través de la web www.yamawards.org y decidir el ganador del Premio del Público. Un jurado internacional y profesional decidirá los vencedores en el resto de categorías de los premios: Mejor conjunto de pequeño formato para público joven, Mejor conjunto de gran formato para público joven, Mejor ópera para público joven y Mejor Producción del Año.

 

ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO DE PROXIMIDAD

Alrededor de quinientos estudiantes de los centros escolares y de las escuelas de música gallegas están invitados a participar también en estos espectáculos únicos, muchos de los cuales se podrán ver por primera vez en nuestro país. Además, la YAMsession 2018 ha programado para toda la ciudadanía un concierto especial gratuito el día 18 de octubre con la Balkan Paradise Orchestra, banda española íntegramente femenina que se ha ganado el público con su festiva mezcla de ritmos de la tradición musical balcánica e influencias contemporáneas.

 

YAM: CREATIVIDAD, MÚSICA Y NUEVOS PÚBLICOS

YAMsession es uno de los pilares del programa 'Música para Audiencias Jóvenes' (Young Audiences Music, YAM), impulsado por la organización JM International para promover el acceso del público infantil y los jóvenes de todo el mundo a experiencias musicales en directo de alta calidad, además de fomentar la educación y el desarrollo de la creatividad a través de la música.

 

La YAMsession 2018 está organizada de manera conjunta por JM International, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, la Xunta de Galicia, RESEO -red europea para la promoción de la educación alrededor de la ópera y la danza-, Acción Cultural Española y JM España. El evento cuenta con el apoyo de la Belspo -Belgian Science Policy Office- y del programa Europa Creativa de la Comisión Europea, así como con la colaboración de Xuventudes Musicais de Tui.

 

El evento tiene lugar cada año en un país diferente, siendo esta su quinta edición. Espacios singulares ligados a la dinamización cultural, al arte y a la música han acogido las ediciones previas de la YAMsession en Suecia, Croacia, Noruega y Portugal.

 

Toda la información en: www.yamsession.org

 

Comentarios (0)
Documentación adjunta
Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir