MARIA FLOREA Y ÀLEX RAMÍREZ

Red de Músicas

16/10/2017 // 20:00 Pabellón Domecq (Sevilla)
 

MarIa Florea, violín · Àlex Ramírez, piano

2º Premio del 85º Concurso Permanente (Sabadell, 2016)


Un programa con grandes contrastes y exposición máxima del virtuosismo  interpretativo, con dos de las grandes obras para violín solo. Ysaÿe se inspiró en el preludio de la Partita nº3 de Bach para su primer movimiento de la Sonata nº2 "Obsession", insertando pequeños fragmentos en medio de abruptas semicorcheas. Obras acompañadas de unos tiernos y agradables Sonets de Eduard Toldrà y unas enérgicas y folclóricas Danzas Rumanas de Bartók, que tanto identifican los orígenes de la joven violinista.

 

Nacida en Barcelona en 1993, Maria Florea ha recibido clases de los profesores Gonçal Comellas, Adelina Oprean y Stefan Gheorghiu, así como clases magistrales de Sergey Kravchenko, Pamela Frank, Mauricio Fuks, Ivry Gitlis, Yair Kless, Maxim Vengerov y Maurice Hasson, entre otros. Fue alumna de la Escuela Superior de Música Reina Sofía (2010-2014) en la Cátedra de Violín Telefónica con Zakhar Bron y Yuri Volguin, en la Royal Academy of Music de Londres con György Pauk y actualmente en el Mozarteum de Salzburg con Rainer Schmidt. Maria ha tocado como solista en salas como Auditorio Nacional (Madrid) Palau de la Musica Catalana (Barcelona), Ateneu y Sala Radio (Bucarest), Organ Hall (Moldavia), Sala Thalia (Sibiu) entre otras y ha obtenido premios en concursos internacionales como Jeunesses Musicales (Bucarest), Paper de Música (Barcelona), Wieniawski/Lipinski Competition (Polonia), Young Virtuosos (Bulgaria) y junto a Juan Barahona fue finalista del Parkhouse Award en el Wigmore Hall de Londres. Recientemente ha sido galardonada con el primer premio del David Martin Violin Concerto Competition que tuvo lugar en la Royal Academy of Music. Es becada de Juventudes Musicales de Madrid.

 

Nacido en Barcelona, Àlex Ramírez ha obtenido el grado superior en el Conservatorio del Liceo. Continuó su formación en Madrid con Josep Colom. Clases de instrumento y de música de cámara con Paul Badura-Skoda, Alicia de Larrocha, Michel Lethiec, Lluís Claret, Bernard Greenhouse, Christophe Coin, etc. Premiado en diversos concursos como solista y como músico de cámara: Jugend Musiziert (EMCY), Concurso Permanente de Juventudes Musicales, Ciudad de Albacete, Paper de Música de Capellades, Ciutat de Manresa, etc. Se dedica principalmente a la música de cámara. Ha sido miembro del Murtra Ensemble y del Trío Messiaen. Ha actuado, entre otros grupos, con Barcelona Collage, Bilbao Cámara, Simfonietta Porta Ferrada, Solistas de la Camerata 432, Solistas de la ONCA, y en formación de dúo con Stefan Popov, Lluís Claret, Wolfgang Güttler, etc. Interesado por la música contemporánea, ha colaborado con BCN 216, Grup 21 y Grupo Illana. Ha estrenado obras de Lleonard Balada y Jordi Cervelló, entre otros. Como solista, ha ofrecido recitales en España y en Francia. Ha actuado con la OCJV, con la Camerata Gramenet y con la ONCA (ciclo El Primer Palau).

 

Programa:

El Arte del violín: de Bach a Ysaÿe

J.S. Bach: Partita para violín solo Nº 3, BWV 1006

E. Toldrà: Sis Sonets para violín y piano

E. Ysaÿe: Sonata para violín solo Op.27 nº2 "Obsession"

M. Ravel: Sonata para violín y piano nº1 "Póstuma"

B. Bartók: Danzas Rumanas

 

Organiza: Juventudes Musicales de Sevilla

 

 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir