SUSANA GÓMEZ VÁZQUEZ

Red de Músicas

14/06/2018 // 20:30 Casa de la Cultura Fuengirola (Fuengirola)
 

Susana Gómez Vázquez, piano 

1r Premio del 86º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España (Tui, 2016)

 

El estrés de los dos grandes conflictos bélicos del siglo XX se traduce durante la posguerra en músicas con atmósferas oníricas, donde las raíces de los tres compositores quedan latentes, alejándose de una escritura "típicamente francesa" y abrazando sonoridades nuevas dentro de formas tradicionales.

En la Tombeau de Couperin, Ravel rinde homenaje simultáneamente a sus amigos fallecidos en la Primera Guerra Mundial y a la música luminosa del barroco francés, y refleja la fuerte impresión que le produjo el contraste entre la devastación de la guerra y el curso imparable de la Naturaleza, ajena a la lucha humana.

Amigo de Ravel y compañero del compositor en el  Conservatorio de París, Falla evoca a través de la Fantasía Baetica la pureza del cante jondo y los efectos de la guitarra flamenca, exprimiendo las posibilidades técnicas y expresivas del piano. El nombre de la composición alude a la antigua ciudad romana Baetica, actualmente Cádiz, ciudad de la que es nativo el compositor.

Dutilleux, utiliza la tradicional estructura  sonata para explotar al máximo las sonoridades tímbricas del piano y  explorar nuevas armonías  que derivan en una ambigüedad tonal. El compositor crea así un mundo a la vez violento y onírico, donde se dejan entrever las influencias de Ravel y Debussy.


Nacida en Alcalá de Henares (1995) estudia en su Conservatorio con Miguel Ángel Martínez Guillén, con Patsy Toh y Hamish Milne en la Royal Academy of Music de Londres y en la Purcell School. Ha tocado en el Auditorio Nacional de Madrid y en salas de España, Reino Unido, Alemania, Suiza e Italia como Wigmore Hall, St Martin in The Fields, St James Piccadilly, Duke's Hall, Purcell Room en Southbank Centre de Londres, Wolfson College de Oxford, Colston Hall, St George's Bristol, Sala Fazioli de Sacile, Ateneo de Madrid, Hochschule fur Musik und Theater de Hamburgo, Pré-Fête de la Musique en Cologny, Sendesaal de Bremen, entre otras. Activa intérprete de música contemporánea, ha intervenido en grabaciones para la radio BBC. Ha obtenido primeros premios en el Certamen Intercentros-Madrid, en el Ciutat de Carlet, en las competiciones Freddy Morgan y Wigmore de la Purcell School, en los concurso Isaac Iris Dyer y Maud Hornsby Award de la Royal Academy of Music. Como compositora ha recibido premios del North London Festival of Music and Drama, de la Purcell School y del BBC Proms Inspire Young Composers 2011 siendo estrenadas diversas de sus obras.

 

Programa: 

De la remembranza al onirismo

M. Ravel: Le tombeau de couperin

S. Gómez Vázquez: Ella

H. Dutilleux: Sonata para piano, op. 1

M. de Falla: Fantasía Baética




 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir