HELENA RESSURREIÇAO Y MARC SERRA

Red de Músicas

13/10/2018 // 20:00 Centro Sociocultural (Sober)
 

Helena Ressurreiçao, mezzosoprano · Marc Serra, piano

1r Premio canto 88º Concurso Permanente (Banyoles, 2017)


Programa:

Lied a tres dimensiones

G. Mahler: Kintertotelieder (textos: Friedrich Rückert)

A. Dvořák: Cuatro canciones, B. 124, Op. 2 (textos: Gustav Pfleger-Moravský)

X. Montsalvatge: Cinco canciones negras (textos: Rafael Alberti, Néstor Luján, Nicolás Guillén e Ildefonso Pereda Valdés)


Dvořák, Mahler, Montsalvatge: tres lenguajes musicales, expresivos y verbales nacidos en un único continente, y en sí mismos tan distintos en sus bellas dimensiones.

La voz y el piano se unen para un recorrido musical por el lied de finales del siglo XIX y principios del s. XX, descubriendo tesoros que evidencian la riqueza del desarrollo de este género musical consagrado por Schubert.


Currículums:

Nacida en Portugal, Helena Ressurreiçao termina su formación académica en el Conservatori Liceu con Marisa Roca y  trabaja actualmente con Nuno de Araújo Pereira. Recibió masterclasses de Dolora Zajcik y Grace Bumbry, y clases de Francisco Lázaro y Maria João Matos.

Interpretó el rol titular en "La Cenerentola" de G. Rossini y tercera dama en "Die Zauberflöte" de W. A. Mozart bajo la dirección artística de Teresa Benzanga y Francisco Araiza; Zia Principessa en "Suor Angelica" de G. Puccini, bruja en "Um sonho mágico" de Stela Lalova y madre en "Hänsel und Gretel" de E. Humperdink.

Fue dirigida por Mireia Barrera, Filipe Veríssimo, Jorge Matta, Manel Valdivieso, Daniel Mestre y Esteve Nabona. Actuó con la Orquesta Simfònica Victoria de Los Ángeles, Orquesta de Cámara de Vic, Orquestra Sine Nomine y Orquestra XXI.

Recibió el 1r premio de la modalidad de canto en el 88º Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, y fue finalista en el XIII Concurso Internacional de Música de Les Corts.

Se destacan sus recitales en el festival 'LIFE Victoria', en el Jardí dels Tarongers o en el Teatro Gil Vicente.

Formando dúo con Marc Serra, recibió masterclasses de Sholto Kynoch, Manuel García Morante y Francisco Poyato.

 

Marc Serra se inicia en el piano a la edad de cinco años. Más tarde cursa el Grado Profesional en el Conservatori Isaac Albéniz de Girona con la profesora Montse Cases obteniendo Matrícula de Honor en piano. Posteriormente estudia en la ESMuC (Escola Superior de Música de Catalunya) piano con Vladislav Bronevetzky y María Jesús Crespo y lied con Francisco Poyato.

En la Hochschule für Musik de Basilea cursa el Máster en interpretación de piano con Claudio Martínez Mehner , y con Anton Kernjak los estudios de lied y música de cámara.

A lo largo de su formación ha recibido consejo de profesores como Ferenc Rados, Yong-Hi Moon, Luiz de Moura Castro, Wolfram Rieger, Ramón Coll, Jun Kanno, Martin Hughes, Lluís Rodríguez entre otros.

Ha sido premiado en varios concursos nacionales e internacionales de piano (Jóvenes Intérpretes de Piano de Catalunya, Ibiza International Piano Competition, Concurso Intercentros de Juventudes Musicales de Catalunya, entre otros). Gracias al primer premio del concurso organizado por Juventudes Musicales de Catalunya  DBUT! De las comarcas de Girona (2013) dio una gira de conciertos por Catalunya.

En 2017 actúa en el Palau de la Música dentro del marco del concurso El Primer Palau.

Ha actuado en salas como el Auditori de Barcelona, el Teatre Metropol de Tarragona o Grosser Saal de la Hochschule für Musik de Basilea, asi como en el ciclo "Nits de Clásica". En 2007 debuta como solista en el Auditori Palau de Congressos de Girona junto a la Orquesta del Conservatori Isaac Albéniz bajo la batuta de Lluís Caballeria.

En el ámbito de la música de cámara fue becado por la Fundación Victória de los Ángeles pudiendo colaborar así en la grabación del CD "Pau i Victòria" (2011). También fue seleccionado para formar parte del "New Generation Program" del Festival de Lied LIFE Victoria de Barcelona (2013), recibiendo masterclases y actuando dentro del marco del festival.

En los últimos años ha recibido becas de la Fundació Victòria dels Ângels, la Fundació Güell, la Generalitat de Catalunya i la Hochschule für Musik Basel.

Actualmente colabora con el Máster de Lied Victòria dels Ángels de la ESMuC.

 

Organiza: Xuventudes Musicales de Sober

 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir