MERCEDES GANCEDO Y BEATRIZ MIRALLES

Red de Músicas

07/12/2018 // 20:30 Sala Pintor Torrent de l'Església del Socors (Ciutadella)
 

Mercedes Gancedo, soprano · Beatriz Miralles, piano

1r Premio I Concurs de Cant Josep Palet (Martorell, 2017)


Programa:

Cooking America!

C. Guastavino: Encantamiento (Gabriela Mistral), Pueblito, mi pueblo (Francisco Silva), Jardín antiguo(Luis Cernuda), PampamapaCuatro canciones argentinas

A. Ginastera: Cinco canciones populares argentinas

X. Montsalvatge: Cinco canciones negras

L. Bernstein: I hate music!Four récipes (Emily Dumont)


Cooking America!, un recorrido por el continente americano, desde las profundidades pampeanas argentinas con sus ritmos y melodías folklóricas, paseándonos por Cuba con el compositor catalán Xavier Montsalvatge, que nos imprime con maestría los ritmos latinos de esta región, para terminar con un repertorio contrastante de uno de los maestros de los Estados Unidos más reconocidos, donde los niños y la cocina serán los protagonistas.

 

Currículums:

Mercedes Gancedo. La soprano argentina Mercedes Gancedo (26) realizó estudios superiores de canto en el I.S.A Teatro Colón de Buenos Aires. Ha continuado su formación con los maestros Jaume Aragall, Eduard Giménez, Alicia Nafé, Teresa Berganza, Mirella Freni, Montserrat Caballé, Raquel Pierotti, Cecilia Bartoli, entre otros.

Realiza su debut en el año 2008 con el rol de Despina (Così fan tutte) en el Teatro Roma de Buenos Aires. También en Buenos Aires ha cantado las óperas "The Fairy Queen" con Jeffrey Gall, Susanna (Le Nozze di Figaro). En el año 2009 recibe el premio Joven promesa artística de carácter internacional de la Asociación de Críticos de la República Argentina.

En España, cantó Mariana (Das Liebesverbot) en el Festival Castell de Peralada, Berta (Il Barbiere di Siviglia) en Teatro Campoamor de Oviedo y Teatro Jovellanos de Gijón, Pamina (Die Zauberflöte) y Alisa (Lucia di Lammermoor) en AAOS (Barcelona). Sus últimas interpretaciones incluyen Clarina (La Cambiale di Matrimonio) para Òpera de Cambra de Barcelona, el debut en el rol de Micaela (Carmen) en el Palau de la Musica Catalana de Barcelona, Kate Pinkerton (Madame Butterfly) en el Festival Castell de Perelada, Condesa di Ceprano (Rigoletto) y Giannetta (L'Elisir d'amore) en el Gran Teatre del Liceo (Barcelona).

Fue becada por la Fundación de Música de Cámara de Buenos Aires durante 5 años consecutivos para trabajar con el maestro Wilheim Opitz. Actualmente se encuentra becada en sus estudios de forma privada con el Mtro J. Aragall y recibió la beca en la EsMuc para el Máster de Lied y canción española "Victoria de los Ángeles".

Ha ganado diversos premios en concursos, entre ellos el 4º premio por su juventud a los 18 años en el concurso Competizione dell' Opera (Dresden, Alemania), Emmerich Smola (Saarbrücken/Landau), bolsa de estudios de la Diputación de Barcelona en "Francisco Viñas", 1º premio en el concurso CIM (Barcelona), premio a "La Voz de más Porvenir" en el Concurso Internacional de Canto de Logroño, 1º premio en el XXI Pòdiums de Musica de Cámara (Cataluña), 1º premio concurso XII "Luis Mariano" (Irún), 3º premio en el concurso "Pla Balaguer", 1º premio en el concurso internacional "Josep Palet", 1º premio y premio de grabación de CD en el concurso "Primer Palau" en el Palau de la Música Catalana. Ha sido finalista en concursos como Neue Stimmen, Montserrat Caballé, Klaudia Taev (Pärnu, Estonia), entre otros.

 

Beatriz Miralles. Comienza sus estudios de piano a los 7 años en la Escuela de Música Boccherini de Boadilla del Monte (Madrid) con la  profesora Daisy Pérez Serrano.

Cursa estudios de Grado Medio con las máximas calificaciones, tras los cuales supera las pruebas de selección en diversos conservatorios superiores (Murcia, Salamanca, Zaragoza, Madrid), para ingresar finalmente en la especialidad de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Durante su estancia en este Conservatorio dirige sus estudios la catedrática Pilar Bilbao, cursando además la especialidad de Acompañamiento Vocal a lo largo de dos años bajo la tutela del profesor Juan Antonio Álvarez Parejo. Finaliza el Grado Superior en 2012 con nota media de sobresaliente.

Paralelamente a la formación oficial asiste, durante 4 años, a las clases de piano impartidas por el maestro Iván Cítera. Así mismo, durante dos años recibe clases de la profesora Ofelia Montalbán.

Desde el año 2012 es alumna del prestigioso concertista internacional Leonel Morales Alonso.

Ha recibido Masterclass de profesores como Vladimir Ovchinikov (Rusia), Imre Rohman (Hungría), Vinzenzo Balzani (Italia), Andreas Fröhlich (Alemania), Jan Kadlubisky (Polonia), etc.

Por otra parte, en el año 2013 asiste como alumna invitada al Conservatorio Superior de Música de Friburgo (Alemania), donde, principalmente es instruida en la especialidad de Liedgestaltung (acompañamiento vocal) por el destacado Repertorista Matthias Alteheld.

En 2016 finaliza el Máster de Lied en ESMUC bajo la tutela del maestro Francisco Poyato.

Ha colaborado con cantantes de la talla de Mercedes Gancedo, Pablo Rossi, María Mendizabal, Susana Peón, Martina Ribalta, Mireia Tarragó, María Alonso, Graciela Di Palma o Andrés Jiménez Ramírez.

En 2016 obtiene el primer premio del Concurso XXII "Pòdiums de música de cambra" de Barcelona, junto a la soprano Mercedes Gancedo. 

En 2017 obtiene con Mercedes Gancedo el tercer premio del Concurso Internacional de Música de Les Corts en la categoría instrumental.

Participa junto a Mercedes Gancedo en el prestigioso Festival de Lied Life Victoria durante el curso 2016-2017.

 

Organiza: Joventuts Musicals de Ciutadella

 

Compartir:
Recomendar a un amigo Imprimir